Cargando

Carta a los accionistas

Estimados accionistas:

En nombre del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el cual tengo el honor de presidir, me dirijo a ustedes para presentarles la memoria anual, los resultados financieros de la empresa y los proyectos e iniciativas más relevantes en los que la BVL trabajó durante el 2015.

El 2015 ha sido un año de intenso trabajo y avances trascendentales, a pesar de la tendencia decreciente de nuestros volúmenes de negociación de nuestro mercado y de los mercados emergentes en general. El entorno internacional ha sido complejo, sin embargo, se ha trabajado en función a un plan estratégico de largo plazo, concluyendo proyectos importantes para la Bolsa y el mercado, optimizando procesos en el camino, manteniendo un nivel de utilidades en línea con las circunstancias del mercado.

Lo más resaltante, en marzo pasado, la Bolsa de Valores de Lima y CAVALI anunciaron la consolidación definitiva de ambas instituciones como parte de su estrategia para consolidar nuestro posicionamiento dentro del mercado, construir una mejor infraestructura y contribuir

al desarrollo de un Mercado de Capitales con instituciones más robustas, con un mayor alineamiento estratégico, enfocadas en proveer al mercado de una mayor liquidez, mayor profundidad, mejores estándares operativos y mayores oportunidades de negocios.

Asimismo, en mayo, se dio otro hito importante para nosotros: la Bolsa de Valores de Lima, después de casi diecisiete años, cambió su infraestructura tecnológica de operaciones lanzando la plataforma Millennium, que cuenta con el respaldo de la London Stock Exchange (LSE), proporcionando a la plaza limeña un sistema electrónico de negociación de última generación y con altos estándares mundiales. La implementación de esta plataforma de negociación es la primera en América del Sur y ha permitido incorporar mejoras en el servicio que la BVL brinda a las Sociedades Agentes de Bolsa (SABs), sobre todo, en lo que respecta a la infraestructura tecnológica sobre la que se apoya la administración del mercado con el fin de mejorar los niveles de eficiencia, confiabilidad y transparencia.

Conjuntamente con el cambio de plataforma, fueron lanzados once (11) índices que se sumaron al índice S&P/BVL Peru Select presentado en diciembre del 2014. De esta forma, los índices bandera de la BVL, el Índice General (IGBVL) y el Índice Selectivo (ISBVL), pasaron a llamarse S&P/BVL Peru General y S&P/BVL Lima 25, respectivamente.

Todos los avances mencionados hasta ahora son claves y forman parte de un plan de largo plazo, sustentado en el estudio que se hizo en el 2014 con el apoyo de la consultora internacional Oliver Wyman con miras de convertir al Perú en un Hub regional del mercado de capitales hacia el 2025. No obstante, en agosto del 2015, MSCI inició un proceso de consulta para reclasificar a Perú, de mercado Emergente a Frontera, dada la creciente preocupación por la caída de la liquidez de la bolsa limeña en los últimos años. Sin duda, fue una sorpresa y una fuerte sacudida para nuestro mercado y los esfuerzos que como BVL veníamos haciendo. Sin embargo, gracias a una rápida respuesta, y al trabajo en conjunto con el gobierno, logramos que en septiembre del mismo año MSCI ratificara a nuestro país como mercado Emergente, con la advertencia de que analizaría nuevamente el caso peruano en mayo del 2016. Venimos a la fecha trabajando activamente con las autoridades, emisores, sociedades agentes de bolsa e inversionistas para poder superar esta posible reclasificación en el mes de junio y confiamos en que lo lograremos.

Respecto al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en el 2015, se siguieron desarrollando algunas iniciativas que permitirán su continuo avance. México se incorporó plenamente en el mes de enero. Perú y Colombia se incorporaron al sistema de custodios globales, el cual facilita el acceso de inversionistas extranjeros para operar a través de la plataforma MILA de forma directa. Hacia el final del año se dio un hito en el MILA: la inmobiliaria mexicana Cadú realizó la primera oferta pública inicial de manera exitosa.

Al cierre del año, ya se aprobó en los cuatro mercados el añadir los mercados de deuda al ámbito del MILA, entramos a la etapa de implementación. Se viene igualmente trabajando y analizando, dentro del ámbito MILA y de la Alianza del Pacífico, los desafíos y propuestas para ver un mayor dinamismo en cuanto a transacciones transfronterizas entre los cuatro mercados.

También me gustaría enumerar algunas otras iniciativas que formaban parte de nuestro plan de trabajo y que este año han sido implementadas:

 

  • en abril del se aprobó la inscripción automática de valores extranjeros;
  • en mayo, fue aprobado el marco regulatorio del nuevo modelo de Préstamo de Valores;
  • en septiembre, se aprobó la ley que reestablece la Exoneración del Impuesto a la Ganancia de Capital a partir del 2016, iniciativa que veníamos empujando desde que se eliminó dicha exoneración en el 2009. Se aprobó asimismo la regulación tributaria para permitir la operación de Creadores de Mercado.
  • también en setiembre SMV autorizó el ingreso de órdenes algorítmicas

Por otro lado, comprometidos con el desarrollo de buenas prácticas de gobierno corporativo, por octavo año consecutivo la BVL presentó la cartera del Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), que reconoce a las empresas con buenas prácticas de gobierno corporativo y las premia con la Llave BVL siempre que cumplan al 100% con estos principios.

En dicha presentación, la LLAVE BVL fue otorgada al BBVA CONTINENTAL. Por segundo año consecutivo, con el coliderazgo de EY, se llevó a cabo la encuesta de La Voz del Mercado sobre los temas de Gobernanza Corporativa en las empresas listadas en la BVL, recogiendo la opinión de aproximadamente 400 especialistas, entre los cuales destacan Agentes de Bolsa, Bancos, Calificadoras de Riesgo, Entidades de Research, inversionistas institucionales, académicos y periodistas especializados. Credicorp fue la empresa reconocida por La Voz del Mercado por segundo año consecutivo. Estamos convencidos que La Voz del Mercado, no solo ha abierto un canal de comunicación y espacio al diálogo respecto al tema de Gobierno Corporativo con los principales “stakeholders”, sino que también ha contribuido en generar una mayor conciencia sobre su importancia en el proceso de agregar valor a los emisores y a nuestro mercado en general.

En noviembre, se llevó a cabo el PERUFID (FINANCIAL AND INVESTMENT DAY), un foro de discusión organizado por la Bolsa de Valores de Lima como un espacio de discusión y una respuesta de los diferentes actores del mercado financiero peruano respecto a la definición de una agenda de trabajo conjunta y concreta que permita desarrollar nuestro mercado de valores, así como atraer nuevas fuentes de financiamiento y nuevas oportunidades de inversión. Este evento logró convocar a más de 300 participantes vinculados al mercado financiero y de capitales de la región con expositores de primer nivel. Este año tendremos la segunda edición para poder seguir con la agenda que nos hemos planteado.

Por otro lado, la BVL continúa con un rol de liderazgo en la asociación inPERU, que tiene como objetivo exportar nuestro país al mundo y dar a conocer las oportunidades de inversión que Perú ofrece. Durante el año 2015, inPERU llevó a cabo dos importantes Road Shows: el

VIII Road Show Brasil 2015 y el IX Road Show Asia 2015.

Adicionalmente, en agosto del 2015, la Bolsa de Valores de Lima se sumó, como miembro fundador del Programa de Inversión Responsable (PIR), con inversionistas, financiadores y representantes del Estado peruano, con el propósito de seguir promoviendo el programa que busca incentivar la inversión responsable en el sector financiero. El PIR fue lanzado en diciembre del 2014 en conjunto con el Grupo Sura y COFIDE; además, cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), Carbon Disclosure Project (CDP), Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI), Sustainable Stock Exchanges (UN SSE) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

La BVL asume su rol como agente de cambio de la sociedad y su compromiso para mejorar el entorno en el que se desenvuelve; por ello, al igual, que en años anteriores, y como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, la BVL participó activamente en dos de los eventos más representativos de nuestro país: la Teletón 2015 -en favor de niños y jóvenes discapacitados de la Clínica San Juan de Dios- a través del ‘Campanazo de la Economía Peruana’, ya que logró reunir a representantes del sector público y privado; y, por primera vez, a dos importantes ministros de nuestro país: el Sr. Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas; y al Sr. Piero Ghezzi, Ministro de la Producción. Todo esto con el objetivo de comprometer al sector empresarial, y a la ciudadanía, con el desarrollo de una cultura de solidaridad en nuestro país. Del mismo modo, gracias a un espíritu solidario, la BVL y sus colaboradores lograron recaudar los fondos necesarios para contribuir con la Fundación Operación Sonrisas y así cambiar la vida de 32 niños con labio leporino y paladar hendido.

Considero importante, además, ofrecerles una visión global resumiendo antes que nada el comportamiento del mercado internacional y cómo éste ha afectado a nuestra economía, más concretamente, a la Bolsa de Valores de Lima durante el 2015.

En cuanto al comportamiento de la economía mundial, se estima que en el 2015 la tasa de crecimiento global habría sido de 2.4%, similar a la del año 2013, pero inferior a la del 2014 (2.6%); destacando los crecimientos proyectados de Estados Unidos (2.5%) y del Reino Unido (2.4%), la caída de Rusia (-3.8%), la recuperación de la zona euro (1.5%) y el consabido estancamiento de Japón (0.8%).

En el grupo de los países en desarrollo, contrastan las expansiones alcanzadas por los países asiáticos de la zona este y del pacífico lideradas por China (+6.9%) e Indonesia (+4.7%), así como las de los países del sur de Asia encabezados por India (+7.3%) y Pakistán (+5.5%); en relación a la cifra de recesión que se proyecta para Latinoamérica (-0.7%), región en donde el 2015 prevaleció la crítica situación de Brasil (-3.7%) y Venezuela (-8.2%).

Algunos acontecimientos y circunstancias que afectaron a las bolsas en el mundo a lo largo del año fueron: la desaceleración de China, considerada la mayor economía mundial; la caída de las cotizaciones de las materias primas (sobre todo del petróleo); las expectativas a la decisión de la Reserva Federal de elevar su tasa de referencia; la apreciación del dólar norteamericano; la difícil situación de Grecia –que continuó perturbando la estabilidad de la zona euro; y, en el caso particular de la BVL y el MILA, la posible reclasificación a la categoría frontera de nuestro mercado.

En lo que respecta a la economía peruana, para el 2015 el crecimiento se situó en 3.3%, por debajo de la meta de 4% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas a inicios de año. Entre las actividades que más habrían contribuido se encuentran: Minería, Otros Servicios, Financiero y Seguros, y Comercio; por el contrario, Construcción y Manufactura fueron los rubros que registraron mayores retrocesos en el último año. Es de resaltar que la economía se aceleró en los distintos trimestres, llegando a crecer por encima del 6.3% en Diciembre.

De otro lado, la inflación experimentó un importante salto, ubicándose en 4.40% - la tasa anual más alta desde el año 2011, con la cual se supera por segunda vez el rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).

Asimismo, otro de los factores que contribuyó en el alza de precios de la economía fue la depreciación que experimentó nuestra moneda, evento que fue común a nivel global por el fortalecimiento del dólar norteamericano. Así, el tipo de cambio -que finalizó en el 2014 en 2.98 soles- comenzó a ascender moderadamente en el primer semestre (3.16 soles en junio), registrando una mayor escalada en la segunda mitad del año y cerrando el mes de diciembre en 3.41 soles.

El mercado de acciones de la BVL experimentó, en el 2015, una severa caída en términos de precios, la mayor después del desplome por la crisis financiera mundial en el 2008. En términos de negociación, las cifras evidencian con claridad el retraimiento de la demanda por acciones durante este período: el monto transado durante el 2015 fue el de menor nivel en los últimos once años, mientras que el número de operaciones realizadas fue el más bajo desde el año 2002.

De acuerdo a lo señalado, en el 2015, los números de la BVL reflejaron con claridad la creciente aversión al riesgo que prevaleció en el mercado, especialmente, en el mercado de acciones. El monto negociado total anual fue de 3,516 millones de dólares (-39% respecto al año 2014), siendo el promedio diario de 14.18 millones de dólares, casi un tercio menos que el promedio del 2014 (22.97 millones de dólares). Las reducciones más significativas se dieron en el mecanismo de renta variable al contado (-50.6%) y en el de reportes (-35.2%). En el caso de renta fija, el monto negociado alcanzó los 1,023 millones de dólares, mostrando solo una ligera reducción de 2.64%frente a lo obtenido en el año 2014.

Los índices de la BVL cerraron el 2015 experimentando retrocesos por tercer año consecutivo: el S&P BVL Peru Select descendió 27.3%, mientras que el S&P BVL Peru General, S&P BVL IBGC y el S&P BVL Lima 25 lo hicieron en mayor proporción: -33.4%, -33.5% y -36.3%, respectivamente. Al llevar estas variaciones en términos de dólares, las pérdidas se cuantifican entre -36% y -44%.

Al cierre del 2015 el número de empresas emisoras con valores inscritos en la BVL fue de 276, manteniéndose sin mayor variación respecto al año anterior. Sin embargo, debe destacarse el ingreso de catorce (14) nuevos emisores, entre ellos, el Banco Agropecuario (Agrobanco), Cosapi S.A., Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A., United Cacao Limited, Crecer Seguros S.A. Cía. de Seguros, Termochilca S.A., Tekton Corp. S.A.C. y Electrovía S.A.C; las dos últimas, con valores de renta fija listados en el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Si tuviese que resumir este año diría que, a pesar de los altibajos sufridos en el 2015, nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados, pues pese al complicado entorno internacional de este año hemos

logrado asentar sólidos cimientos que nos permitirán cumplir no solo con objetivos de corto y mediano plazo -como incrementar la liquidez de nuestro mercado- sino también con el firme compromiso de convertirnos en el centro financiero de Latinoamérica.

Para concluir este informe sobre la gestión y los resultados del ejercicio 2015, deseo agradecer a los accionistas por la confianza depositada. También, una mención especial a los miembros de nuestro Directorio que me acompañaron los últimos 3 años, a la Gerencia General y a todos nuestros colaboradores por el arduo trabajo desempeñado en un año complejo para todos.