Centro de Estudios Bursátiles: sembrando conocimiento sobre el mercado de capitales

A lo largo del 2017, el Centro de Estudios Bursátiles de la BVL (BURSEN) apostó por una nueva estrategia interna y comercial, al implementar nuevas modalidades de enseñanza y duplicar la oferta de cursos en la malla curricular. Al mes de diciembre, se cerró el año con 1,312 cursos presenciales, 34 a distancia, y 80 online. Entre todas estas modalidades, fueron capacitadas 1,426 personas en total.
A partir de setiembre, la primera experiencia en la modalidad “a distancia”, fue a través del programa Fundamentos Bursátiles. Posteriormente, bajo la misma modalidad, se llevó a cabo el curso Principios de Gobierno Corporativo, el cual se realizó empleando la plataforma Cisco Webex. La ventaja de impartir cursos bajo esta modalidad es que les
permite a los alumnos participar de las clases en tiempo real desde su casa u oficina, requiriendo únicamente acceso a internet; gracias a esto, BURSEN ha podido llegar a alumnos ubicados en provincias (Arequipa, Cusco, Ica y Lima).
Otra de las apuestas fue el desarrollo de los cursos “online”. El primero, enfocado en el mercado de valores se denomina Invirtiendo en el Mercado de Valores, estuvo disponible desde el mes de octubre, y se vendieron 80 licencias hasta el cierre del año. El curso permite que toda persona interesada en el mundo bursátil conozca los aspectos básicos en cuatro lecciones, que puede desarrollar desde una PC, laptop, tablet u otro dispositivo con acceso a internet.
Los programas “a medida” fueron también parte de la nueva estrategia de BURSEN. Estos se prepararon de acuerdo a las necesidades de capacitación de las empresas. Gracias a esta estrategia se culminaron exitosamente programas para ESSALUD, SUNAT,
Prima AFP, Caja Metropolitana, ABAV (Asociación Boliviana de Agentes en Valores).
En junio del 2017, BURSEN renovó su plataforma web, enfocándola en darle una buena experiencia al usuario.
El 2017, BURSEN estuvo por primera vez a cargo de la realización del IX Foro Anual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Mercado de Valores, del 16 y 17 de noviembre. El foro convocó a destacados ponentes que expusieron sobre políticas, normativas y mecanismos para luchar contra este tipo de delitos. Rosa Borjas, consultora especialista en LAFT, abordó el tema del perfilamiento del cliente para la gestión del riesgo del LAFT; Carlos Caro, de Caro & Asociados, habló sobre la responsabilidad administrativa de las empresas en delitos de
corrupción; Katia Lung, Chief Compliance Officer del Grupo Intercorp, expuso en torno a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT) en el mercado de valores. Participaron en el evento el Dr. Jorge Melo, Director de Cavali; Rafael Carranza, Director Independiente de la BVL; el Gerente General de Cavali, Víctor Sánchez; el Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, y el Superintendente del Mercado de Valores, José Manuel Peschiera, quien clausuró el evento.
Como todos los años, BURSEN cooperó con la realización de concursos para escolares gestionados por la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima, en su rol de brindar conocimiento a través de las plataformas necesarias en pro de la formación de los más de 1,300 escolares que participaron en ambos concursos. En adición, se realizó la primera edición de concurso Invirtiendo en el Mercado de Capitales organizado por BURSEN y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desde su Escuela de Estudios.
Generales. Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que los concursantes emplearon el Simulador de Rueda de Bolsa de la BVL para conseguir la mejor rentabilidad durante tres semanas. En total, concursaron 25 grupos con un total de 125 participantes. Como en todos los concursos con los que coopera o que promueve la empresa, los ganadores se tomaron una foto en el balcón oficial de la Bolsa de Valores de Lima e inclusive algunos pudieron hacer el tradicional Campanazo.