FIBRA

Este año, se presentó el nuevo producto FIBRAS y FIRBIS. La Bolsa de Valores de Lima reunió a cuatro prestigiosas empresas mexicanas dedicadas al sector de los FIBRA para compartir la “experiencia mexicana” en un concurrido auditorio con más de doscientas personas. El foro contó con la presencia de ejecutivos de la sede en México de PWC, EY y de la firma de abogados Nader, Hayaux & Goebel.
Las FIBRA y FIRBI cuentan con un camino hacia la negociación y listado en la bolsa local, un paso importante para el mercado peruano, dado su amplio potencial inmobiliario. A través de este evento, la Bolsa de Valores de Lima reforzó su compromiso de promover el desarrollo del mercado de valores local, para atraer innovación e implementar nuevos y atractivos instrumentos de inversión.
Estos instrumentos de inversión se enfocan principalmente en edificaciones industriales, oficinas, comerciales, hoteles, residencias. Los REIT (Real Estate Investment Trust) distribuyen la mayor parte de sus resultados, por ello son altamente atractivos para los inversionistas de renta, ya que ofrecen un dividendo relativamente elevado aunado a su liquidez en bolsa y a la apreciación de capital de los propios títulos.
“El objetivo de este evento ha sido crear un punto de encuentro y compartir la exitosa experiencia del caso mexicano. Hoy en día nuestro país tiene también las condiciones para serlo, puesto que ya cuenta con el marco regulatorio y los incentivos tributarios para el listado de ambos instrumentos a través de bolsa. Este es un esfuerzo que estamos realizando en la BVL para ir implementando diversas iniciativas que permitan dinamizar nuestro mercado de valores. Hoy hemos podido aprender de las FIBRA, una interesante alternativa de inversión y financiamiento, también del caso mexicano. Esperamos celebrar pronto un Campanazo por el listado una FIBRA o un FIRBI”, señaló Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima.
Los ejecutivos de las cuatro compañías coincidieron en que las FIBRA y FIRBI representan una oportunidad para que el inversionista retail ingrese al sector inmobiliario; también destacaron la importancia de un gobierno corporativo sólido en este tipo de negocio, que sea capaz de impresionar a los inversionistas y demuestre conocimiento suficiente para desarrollarlo.